geored

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

GIPSY-OASIS II

Es un software de altísima precisión para el análisis de datos GPS desarrollado por JPL-NASA. Está compuesto por una colección de rutinas existentes previamente, modificadas y nuevas rutinas desarrolladas durante mediados de los años 80 y a comienzos de los 90 por el Jet Propulsion Laboratory-JPL del Instituto de Tecnología de California-CALTECH.

El uso de GIPSY es entendido para posicionamiento preciso sobre distancias de metros a miles de kilómetros. Procesamiento de estaciones permanentes GPS de operación continua u ocupación de estaciones de GPS campo, que implica varios días en cada sitio, lo cual es normalmente usado en levantamientos estilo campaña, son los modos usuales de uso de GIPSY. Otro importante uso de este software es la determinación precisa de órbitas GPS, usando una red global de estaciones GPS.

GIPSY-OASIS II fue desarrollado como parte de un proyecto I-D para investigar técnicas de posicionamiento de gran precisión y determinación de órbitas usando datos GPS. El software en sí mismo fue desarrollado con alta precisión numérica y gran estabilidad

Las características de GIPSY-OASIS II incluyen procesamiento total de redes, en que la localización de las estaciones en un sistema global de coordenadas son parámetros fundamentales geodésicos; integración de órbitas empleando expansión de campo gravitacional en armónicas esféricas así como los efectos del sol, luna y planetas junto con fuerzas no gravitacionales para contabilizar la presión de la radiación solar; modelamiento de la dinámica conocida de la Tierra, incluyendo mareas de la tierra sólida, nutación, movimiento polar, mareas polares y carga oceánica; modelamiento relativista general de los retardos de fase y pseudorango; modelamiento de retardo por variaciones húmeda y seca de la troposfera incluyendo la desviación de los rayos y curvatura de la Tierra; y la estimación estocástica de retardos en el cenit y sesgos del reloj aleatorios o ruido que obedecen a procesos de Gauss-Markov; estimación estocástica de gradientes troposféricos; altas capacidades para resolver la ambigüedad de ciclo del entero en las fases portadoras observadas; total cálculo de covarianzas, incluyendo las sensibilidades en parámetros de sesgos no modelados como por ejemplo, valores de posición de los polos no corregidos; y una variedad de aplicaciones para limpiar archivos de datos “brutos”, selección de entradas y presentación de resultados y estadísticas.

En Colombia es de uso exclusivo por el INGEOMINAS en virtud del convenio suscrito con JPL-NASA-CALTECH bajo el proyecto GEORED.

Para el procesamiento de las estaciones GPS permanentes así como de las estaciones GPS de campo se emplean órbitas precisas, las cuales pueden ser obtenidas de algunos de los centros IGS (International GNSS Service).

Mayores detalles acerca de órbitas precisas pueden ser encontrados en los siguientes enlaces:

http://igscb.jpl.nasa.gov/components/prods_cb.html

http://www.ngs.noaa.gov/orbits/

El Mapa 1 presenta la información de las estaciones de rastreo del IGS normalmente empleadas para el procesamiento de los datos, lo cual nos garantiza la obtención de resultados altamente confiables.

 

Última actualización el Viernes, 25 de Junio de 2010 06:24