geored

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Fallecimiento Dr. Robert Trenkamp

Dr. Robert A. Trenkamp



 

El proyecto GEORED lamenta profundamente el sensible fallecimiento el pasado 29 de Junio del Dr. Robert Trenkamp en la ciudad de Columbia, Carolina del Sur. Bob, como era comúnmente conocido, nació en Kentucky, USA en el año 1948, y se graduó como Geólogo y Matemático en la Universidad del Norte de Kentucky, y obtuvo el Master en Ciencias con el profesor Pradeep Talwani, y PhD en Geofísica y GPS con el profesor James Kellogg, ambos en la Universidad de Carolina del Sur. A la par de sus actividades como profesor de la Universidad de Carolina del Sur, participó en proyectos geofísicos y geodésicos en USA, en especial estudiando la deformación de la zona sísmica de Charleston mediante geodesia espacial GPS; en Rumania, donde participó en la adquisición de 320 km de datos profundos de sísmica de reflexión para estudiar la litosfera en la zona sismogénica de Vrancea, proyecto DRACULA; en China y Kyrgyzstan en el marco del proyecto de perfil de fuente activa MANAS; en Puerto Rico en el experimento conjunto entre la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez y la Universidad de Carolina del Sur; y en Colombia y Ecuador bajo el marco del proyecto internacional CASA (Central And South America GPS Project). Desde el año 1998, en el hoy Servicio Geológico Colombiano, participó en proyectos tales como Levantamiento de Información Geodinámica; etapa de PRE-GEORED; Microzonificación Sísmica de Santiago de Cali, y desde el 2007, en el proyecto de geodesia espacial conocido como GEORED, del cual fue su asesor y valioso aporte en su concepción.

En sus investigaciones, Bob analizó mediciones satelitales de deformación de la corteza terrestre en los Andes, mostrando una zona de deformación amplia, bloqueo elástico previo a grandes sismos en Ecuador-Colombia, y colisión del arco de Panamá con Colombia. En el año 2002, junto con otros investigadores, publicó en el Journal of South American Earth Sciences, el artículo “Wide plate margin deformation, southern Central America and northwestern South America, CASA GPS observations”, el cual ha sido citado, a la fecha, 142 veces, y es uno de los más referenciados artículos de Suramérica.

Sus más cercanos familiares, James Kellogg y Héctor Mora P. le rindieron especial tributo de despedida en Columbia, Carolina del Sur, donde su cuerpo fue cremado. Su deseo, antes de morir, es que sus cenizas permanecieran por siempre en Colombia.

Gracias Bob, por siempre, por toda su valiosa contribución como persona, como amigo, como investigador, y por estar dispuesto siempre a ser apoyo en momentos difíciles.

 

Última actualización el Lunes, 08 de Julio de 2013 08:46